jueves, 11 de agosto de 2016

Reseñas Marvel #1: WEIRDWORLD

Durante el aluvión de series surgidas del crossover marvelita del año pasado (Secret Wars), algunas series tenían que destacar entre la mediocridad de la mayoría de los llamados "tie-ins". Una de estas series fue Weirdworld, o Mundo de batalla en España, una serie de seis números guionizada por Jason Aaron y dibujada por el increíble Michael Del Mundo. La serie trataba de Arkon, un antiguo personaje de la editorial que, ha propósito del evento del pasado año, fue recuperado en esta cabecera.

El #5 del tie-in en SW

Finalizados los seis números de esta colección, en el que el héroe debía buscar su hogar (Polemachus), el guionista dejó la serie. No obstante, el éxito que cosechó entre los diversos tie-ins sugirieron a los editores de La casa de las ideas la continuación de la misma. Así comenzó el que he llamado volumen 2, publicado en España como Relatos salvajes (#6-11), esta vez con Sam Humpries al guión, y sobre el cual se centra esta reseña.

La salida del guionista original conllevó a su vez a que el protagonista, Arkon, también desapareciese del eje central de la serie. En efecto, la llegada de Humpries nos trae a Becca, una joven de 16 años que llega a este extraño mundo debido a un accidente de avión. A diferencia de su predecesor (quien aparece en el primer número de este nuevo volumen), Becca carece de esa fortaleza fisica, pero comparte con Arkon un leitmotiv: llegar a su hogar.

Becca aparece en Weirdworld. Al fondo, la última aparición de Arkon.

De este modo, los sucesivos números de la cabecera consisten en una serie de aventuras a través de Weirdworld, como si se tratase de una road-movie, lo que permite mostrar al lector el mundo en el que se halla el protagonista, incluyendo alucinantes localizaciones e inverosímiles monstruos, ambos de gran interés gracias al dibujo de Del Mundo.

Es en este punto donde ambos volúmenes encuentran el nexo común, pues la trama y pericias de sus protagonistas no son sino un medio para alcanzar el verdadero fin de la cabecera (y de más series de la editorial): mostrar la inmensidad del Reino Salvaje (la traducción del anglosajón "Weirdworld").

Hasta las portadas son similares.
Debido a esto, parece evidente que el principal responsable del moderado éxito de la serie se deba al dibujante, que sabe plasmar la majestuosidad de este Reino página tras página, creando un arte que por momentos nos dejan ensimismados admirando la complejidad y el detalle del mismo. A cada página que pasa logra sorprender al lector con nuevos y espectaculares diseños de personajes y ambientes, aportando una frescura que logra tapar los puntos débiles de la trama, invitándonos a continuar la lectura, aunque solo sea por descubrir qué más nos espera en este Reino Salvaje.

Por su parte, la labor de Humpries es de menor calidad que la de su predecesor: una trama con cierto interés pero que no es más que una excusa para mostrar diferentes localizaciones del Reino Salvaje. No obstante, considero relevante destacar el trasfondo más crudo sobre el que se cimienta la obra, y es que, como Becca señala en el primer número, su llegada a este misterioso reino "ni siquiera es el peor día de su vida", comparándolo con su trágica realidad en su hogar.

En resumen, la serie es bastante recomendable, aunque solo sea por el dibujo de Del Mundo: un auténtico placer para los sentidos. La trama ideada por Humpries tampoco deja mucho que desear, pero es cierto que se nota apresurada en su cierre, debido al fin del contrato del guionista con Marvel para pasar a trabajar para la competencia. Sin embargo, el interés de la cabecera por parte del público no ha sido muy alto en los últimos números, lo que ha llevado a la editorial a cancelar su continuación, lo que en cierto modo nos permite adquirir estos números como si de una miniserie autoconclusiva se tratase, aunque el mundo de Reino Salvaje sea utilizado en otras muchas cabeceras.

Sobre 10, le doy un 7, subrayando el interés por el dibujo por encima de todo.

Cabe destacar que en España la cabecera continúa sin editar la numeración añadiendo las historias de Black Knight: cinco números que en USA tuvieron su propia cabecera. En este caso el dibujo pasa a Pizzari y el guión a Tieri y seguirá explorando el Reino Salvaje.. En mi opinión, la serie pierde el interés con la salida de Del Mundo, pero puede resultar llamativa al que siga Imposibles Vengadores, pues hacen una aparición en este nuevo territorio marvelita.