viernes, 12 de agosto de 2016

Reseñas DC #1: Aquaman Rebirth (spoiler)

It's not a reboot...and it never was. Con estas palabras Jim Lee y Geoff Johns anunciaban el carácter continuista que adquiriría DC cómics de cara a los próximos años. En efecto, la macrouniverso que había sido modificado a partir de New 52 no sería relegado al olvido, sino continuado mediante la vuelta de una figura como es Wally West, el Flash de la infancia de muchos deceitas, que había sido dejado en el tintero por muchos años.

Que sí, que sí...te creemos, Johns.
Esta nueva etapa adquirió el nombre de REBIRTH (de ahí la necesidad de aclarar que no se trataba de un reboot), y afectó a todas las colecciones USA (en España llega en noviembre en manos de ECC). Para comenzar a contaros mis impresiones sobre este nuevo punto de inflexión de la editorial norteamericana, comenzaré por uno de los personajes que salieron mejor parados de The New 52: Aquaman.

Portada Aquaman Rebirth USA


SINOPSIS (alerta spoiler)

La serie protagonizada por el atlante comienza con un ambicioso proyecto por parte del soberano de Atlantis: unir diplomáticamente a sus dos pueblos. Para ello, el héroe crea, junto con su amada Mera, una embajada atlante en tierra firme. Sin embargo, este propósito es visto con recelo desde ciertos círculos del pueblo de atlantis, lo que despertará a un grupo radical conocido como The deluge (La inundación ¿?), que intentará imposibilitar la unión entre los drylanders y los atlantes. 

El monarca desbarata sus planes con facilidad, pero el peligro no ha pasado. En los sucesivos números (#1, #2 y #3 USA) vemos como este grupo criminal sigue haciendo de las suyas, a la par que Black Manta hace -como no su aparición movido por la venganza hacia Arthur Curry, quien hace todo lo posible por disuadirle de su violento comportamiento.


Sin embargo, en ese #3 USA descubrimos una organización (N.E.M.O) que parece ser la que manejalos hilos en esta trama contra Aquaman. Los miembros de N.E.M.O encontrarán a Black Manta y le animarán a unirse a ellos con el propósito de derrocar a Aquaman y así hacerse con el mundo (que originalidad...)
Hasta Black Manta se burla de N.E.M.O
Por su parte, Aquaman ha de lidiar con todos estos problemas si realmente ansía establecer relaciones internacionales entre los terrestres y los atlantes, sobre todo una vez que la embajada de Atlantis es atacada por The deluge. Aquí la serie cobra especial interés, pues este ataque sirve de gatillo para que el rey atlante vaya a la casa blanca y comience un fiero debate entre él y el presidente de los EEUU (la otra patria de Arthur). Este coloquio está impregnado de política, pues se ponen en juego cartas como los secesionistas, el terrorismo, los separatistas...En resumen, temas muy a la orden del día, lo que es un punto a favor del guionista, Dan Abnett.

En ese momento, el grupo terrorista de The deluge ataca un buque de la armada norteamericana, lo que es motivo de encarcelamiento al soberano de Atlantis, quien no opone resistencia con el objetivo de no empeorar la situación.
El rey esposado
Sin embargo, en el cuarto número la situación empeora para los embajadores atlantes, hasta el punto de que Mera decide liberar a su amado, complicando la posibilidad de que Aquaman vea cumplido su sueño.

OPINIÓN

Como he indicado, el interés de la serie recae en el tema de la política y cómo Aquaman intenta lidiar con una superpotencia como los EEUU desde el punto de vista diplomático; así como los malvados planes de N.E.M.O para hacerse con el mundo. 

Las tintas de Abnett llaman la atención por la fluidez de los diálogos, con una gran adecuación al personaje, desde el noble y utópico monarca atlante al malvado y realista Black Manta, pasando por la crudeza y agresividad del presidente norteamericano y el maquiavélico comportamiento de los miembros de NEMO. 

En el dibujo, Brionnes hace un buen trabajo, creando unos ambientes preciosos en las profundidades marinas, mientras que los de la superficie son más minimalistas, poniendo en contraste los dos mundos del héroe. 



CONCLUSIÓN

Una cabecera muy interesante que tienen muchas papeletas para crear una gran etapa del personaje, si saben jugar bien sus cartas. Espero que la trama de NEMO no se reduzca al arquetípico villano que quiere hacerse con el mundo y que Aquaman no dé por perdida la posibilidad de unir sus pueblos.

Buen guión y un dibujo que, sin ser la repanocha, no defrauda en ningún momento.

7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario